El Kairos de Dios Para Mi Vida


En el Nuevo Testamento encontramos dos palabras principales para referirse a tiempo. La primera es Cronos, que es el tiempo que transcurre y se mide en años, meses, días, horas, minutos y segundos. La segunda es Kairos, y se refiere a un tiempo específico, oportuno. Esta última palabra es la que se usa para hablar del tiempo de Dios o del tiempo en que Dios ha determinado hacer las cosas. Por ejemplo: Romanos 5:6, “Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo,  Cristo murió por los impíos. Romanos 13:11, “Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora  de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.

En la mayoría de los textos en donde se encuentra la palabra tiempo en los evangelios, Jesús usa la palabra Kairos. El Señor quiso que el pueblo judío entendiera que El era el mesías y que el tiempo de Dios para la liberación de Israel había llegado con El. Mateo 16:3: “Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador.” ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?. Marcos 1:15: “y diciendo: El tiempo se ha cumplido  y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed  en el evangelio. Marcos 13:33: “Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado. Lucas 19:44: “Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación. Jesús paso por allí, estuvo con ellos y no se dieron cuenta.

¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros como individuos?. Vamos a Hechos 3:19: “Por tanto, arrepentíos  y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor,”. Hay momentos en que el tiempo de Dios (Kairos), coincide con el tiempo nuestro (Cronos), y eso sucede por su gracia y su misericordia, por su soberanía. Es así como en el momento de arrepentirnos de nuestros pecados y entregarle nuestra vida a El, sin importar el día o la hora, para Dios es su tiempo, es el tiempo en que el quiere cambiar nuestras vidas. Otro tiempo en que el Kairos coincide con el Cronos es en el tiempo de oración. Jesús le dijo a sus discípulos (Marcos 13:33), velen y oren. Estén alertas. Hay dos cosas que Dios quiere hacer en nuestro tiempo de oración con El. En primer lugar encontrarse con nosotros. Cualquier tiempo que elijamos para estar en su presencia es el tiempo de Dios para que nosotros velemos y oremos. El no hace distinción en la hora. En segundo lugar, en su presencia el Señor quiere mostrarnos los tiempos que vendrán y en los que El va a actuar o a hacer algo. Para que los discípulos conocieran el tiempo señalado (Kairos) tenían que velar y orar.

Reflexión:

¿Qué quiere hacer Dios en mi corazón en este tiempo?, ¿Qué quiere hacer Dios conmigo en este tiempo?, ¿Hacia dónde quiere Dios que encamine mis esfuerzos hoy?, ¿Si soy ministro o pastor, que quiere hacer Dios con el ministerio que me ha dado en este tiempo en particular?, ¿Qué quiere hacer Dios en y con la Iglesia que me ha dado en este tiempo?. Todo esto tiene que ver con el Kairos. Debemos entender que Dios siempre está actuando, siempre esta haciendo algo, siempre quiere hacer algo sea en el mundo, en cada país, ciudad, pueblo o iglesia. En vez de gastar energías en actividades y programas sería mejor velar y orar y preguntar ¿Señor que estás haciendo? Y cuando el Señor nos responda entonces hacer lo mismo que El está haciendo. De esta manera nuestros esfuerzos y nuestra inversión se maximizaran con resultados perdurables en nuestra vida, ministerio e iglesias.

En este preciso instante se lo estoy preguntando y diciéndole: Señor aquí estoy velando y orando quiero involucrarme en lo que estás haciendo, quiero saber cuándo es el tiempo señalado para mi vida, familia, ministerio, iglesia, país y humanidad entera y que debo hacer.

Que no nos esté pasando como al pueblo judío. Cuantas veces Jesús ha podido pasar por nuestras vidas, familias o iglesias queriendo hacer algo y ni siquiera nos damos cuenta de que es el tiempo de su visitación.

Señor perdona los superficiales que hemos sido hasta ahora. Perdónanos por invertir mal el Cronos y por eso no conocer el Kairos.

Dios les bendiga

Acerca de bereano20

Por mas de 23 años he estudiado las Escrituras. Quiero animarles a meterse en las profundidades de la Palabra de Dios. I have gone into the writings for over 23 years. I want to encourage them to get involved in the depths of the Word Of God.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s