Lectura Cristiana del Antiguo Testamento–Nuevo Blog Del Profesor Milton Acosta


Una Invitación al diálogo y a la reflexión teológica

Todo cristiano tarde o temprano enfrentará serias dificultades al leer el Antiguo Testamento. Quisiera proponer un punto de encuentro para dialogar cordialmente con todos los interesados sobre estos temas. Los temas se pueden agrupar en cuatro grandes categorías: Históricas, literarias, culturales y teológicas.

Me gustaría hacer un par de cosas en este blog. En primer lugar, quisiera que los lectores de la Biblia me contaran cuáles son los temas que les parecen difíciles, inaceptables o incomprensibles. Por mi parte, me gustaría compartir con ustedes mis propias dificultades en la lectura cristiana del Antiguo Testamento y plantear algunas reflexiones y acercamientos propios y de otros que me han ayudado.

Hoy nada más estaba leyendo en Números 31 donde Dios le da a Moisés órdenes inequívocas de vengarse de Madián. Terminada la guerra, Moisés se pone furioso porque habían dejado con vida a las mujeres. Entonces les da órdenes de matar mujeres y niños; solamente pueden dejar con vida a las jóvenes que no hayan tenido relaciones sexuales; éstas entran a formar parte del botín.

¿Qué puede hacer un predicador con un texto así? ¿Cuál sería su aplicación para la iglesia de hoy? Alegorizar sería muy fácil: “hay que acabar con el pecado”. Nadie discute que hay que luchar contra el pecado,  ¿pero cuáles son las vírgenes? ¿Cómo puede Dios dar ese tipo de órdenes?

Esto es solo un ejemplo para iniciar el diálogo. La guerra es quizá uno de los casos más difíciles. También están los casos de poligamia de personajes célebres, los números de personas que no cuadran con la arqueología, las prácticas que no se entienden, el cumplimiento de la Ley, los diezmos, y tantas otras cosas.

La meta de este blog es que juntos aprendamos a leer el Antiguo Testamento como cristianos. Me encantaría escuchar sus observaciones, comentarios y preguntas. Quizá podemos edificarnos mutuamente, ser enriquecidos en nuestra vida cristiana y movidos al amor y las buenas obras que glorifiquen a Dios. Todos los que se sientan movidos en esa dirección son bienvenidos. 

Nota: Excelente propuesta del Profesor Milton Acosta. Es la oportunidad de interactuar con alguien que es amplio conocedor del Antiguo Testamento.

El blog: http://lecturacristianadelantiguotestamento.blogspot.com/

Acerca de bereano20

Por mas de 23 años he estudiado las Escrituras. Quiero animarles a meterse en las profundidades de la Palabra de Dios. I have gone into the writings for over 23 years. I want to encourage them to get involved in the depths of the Word Of God.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s