DEL CONOCIMIENTO A LA COMUNION – Filipenses 3


Introducción:
El apóstol se enfrenta a los escribas (tradición de más de 600 años), quienes aseveraban la justificación por las obras, el apóstol responde que no es atraves de obras sino de un genuino conocimiento de Cristo. Pablo continua su discurso, enunciando una lista de virtudes. La razón era que su autoridad estaba siendo cuestionada por algunos. La lista de virtudes era un medio de defensa común en la época. Si su autoridad tuviera que fundamentarse en dignidades o títulos de humano reconocimiento, el cumpliría todos los requisitos para tenerla (1-6). Además, por el texto de la carta parece ser que ya antes les había escrito acerca del mismo tema. Tres veces se refiere a guardarse de los judaizantes (Judíos convertidos al cristianismo, pretendían la adopción por parte de la Iglesia de la ley). Agentes para desviar la Iglesia de su propósito original.
1. Circuncidado al octavo día. (De acuerdo a la ley).
2. Del linaje de Israel. (Descendiente directo de Jacob).
3. De la tribu de benjamín. (La aristocracia judía).
4. Hebreo de hebreos. (Nacido de padres hebreos y además hablaba el idioma).
5. En cuanto a la ley: Fariseo. (Del ala religiosa radical del pueblo).
6. En cuanto a celo: Perseguidor de la Iglesia. (Había demostrado su fidelidad a la ley persiguiendo a la Iglesia).
7. En cuanto a la justicia que es por la ley: Irreprensible. (Había cumplido la ley al pie de la letra. No se le encontró falla alguna).
El apóstol había confiado en estas cosas en un tiempo de su vida. El había tenido confianza en: Un rito, en una religión, en una raza, en unos logros y en una justicia personal. Ninguna de estas cosas, habían logrado traerlo al conocimiento de Cristo. Este es un atajo. Nada es comparable con renunciar.
I. Su Actitud (7-8)
1. Perder para Ganar. Renunciar a lo humano para ganar lo Divino.
a. El hombre no debe confiar en si intelecto, en sus ideales humanistas, sus virtudes personales, su vida disciplinada, su honestidad ni en su vida religiosa y aun menos presentarlos delante de Dios como si estas cualidades lo hicieran merecedor de la salvación.
b. En contraste el arrepentimiento (que conlleva la perdida de todo lo anterior), es renunciar a todo aquello que humanamente me haga creer que soy merecedor de algo. Abdías. (Experiencia personal).
c. Cuando Pablo halla a Cristo el renuncio a todo esto. (Espejo).
– Renunciar a lo que humanamente me da importancia, prestigio. Por el amor de Cristo.
2. Ante el conocimiento de Cristo lo demás no tiene ningún valor.
– Cristo ahora es su Señor personal.
– Comparado con el conocimiento de Cristo todas las otras cosas son como nada.
– Cuando cambiamos?. Ejemplo: Moisés. Moody comento: Moisés duro 40 años creyéndose importante, 40 años entendiendo que era nadie y 40 años siendo usado por Dios como don nadie. Isaías, se creía importante y señalaba al pueblo (Capítulos 1-5 de Isaías), cuando se encuentra con Dios se mira puede mirarse asimismo y decir ay de mi. (6).
– Lo he perdido todo. Su dignidad dentro del pueblo judío, su familia, sus posesiones (Desheredado). Termino contable.
– Lo estimo como basura. Si ser fiel a Cristo, significa que debo renunciar a todo lo que aprecio estoy dispuesto. Basura = Heces, estiércol. Algo que no puedo volver a tocar.
– De quien toma ejemplo Pablo: Del mismo Cristo. Filipenses 2.
– Si el Señor renuncio a su dignidad de Dios, como yo no voy a renunciar a lo que humanamente me engrandezca y me enorgullezca. Esto impide conocerlo porque no hay la humildad suficiente para rendirnos a Él.
II. Su Propósito (9-11)
1. Ser justificado por Cristo no por sus obras.
2. Conocer a Cristo. El no está satisfecho con lo que conoce. El quiere profundizar en la relación con su Señor.
a. El poder de su resurrección. (Su deseo es que el poder que levanto a Jesús de los muertos obre en El). Romanos 6:4, 8:11 y Efesios 1:12.
b. La participación de sus padecimientos. Si no experimentamos el poder de la resurrección no estaremos en la capacidad de padecer por Cristo. Pablo apunta a una transformación interior que llegue al punto de crucificar la carne con sus pasiones y deseos. Colosenses 3:1-17.
c. Llegar a ser como Él, en su muerte.
d. Llegar a la resurrección de los muertos. (Escatología). Si el poder de la resurrección obra en tu vida transformándote en un hombre nuevo, la garantía es que estarás en la resurrección cuando Cristo venga. El objetivo es preparase para ese día.
III. Su Proceso (12-14)
– Al finalizar el discurso Pablo reconoce que todavía no ha alcanzado su propósito al 100%. Figura de la peregrinación.
1. Olvidar lo que queda atrás.
2. Extenderse hacia lo que está delante.
3. Proseguir hacia la meta.
La alusión del apóstol aquí es a los juegos griegos. El corredor no mira hacia atrás, su murada esta puesta hacia delante. El crecimiento espiritual debe ir acompañado de un continuo olvidar. No podemos permitir que los errores del pasado nos perturben e impidan nuestro crecimiento. Para el apóstol la carrera no había terminado. Con humildad dice que él no pretende haber alcanzado el crecimiento suficiente para estar listo. El seguía en la carrera del perfeccionamiento continuo, del crecimiento espiritual, de llegar a la madurez. Noten que el apóstol dice esto en el año 61 DC, luego de 40 años de haber conocido a Cristo en el camino a damasco y 26 de Ministerio exitoso. Para Pablo los frutos ministeriales no eran la prioridad, para El la prioridad era su Señor. El atleta cuando corría se inclinaba hacia delante, el continua su carrera, para Él, el premio es poder encontrarse cara a cara con su Señor y por fin abrazarlo en toda su gloria, el premio es Jesús mismo. La comunión perfecta con Dios es cuando estemos con El.
Conclusión (15-21).
1. Así que los que somos perfectos tengamos esta misma actitud. Si en algo tienen una actitud distinta esto también se los revelara Dios.
2. Sigamos viviendo según la norma que hemos alcanzado.
3. No sigan el ejemplo de los que andan por ahí, que son enemigos de la cruz de Cristo, cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria es su vergüenza. Solo piensan en las cosas terrenales.
4. Nuestra ciudadanía está en los cielos de donde también esperamos al Señor, quien vendrá y nos transformara para que estemos con Él para siempre.
¡La meta es Cristo!.

Acerca de bereano20

Por mas de 23 años he estudiado las Escrituras. Quiero animarles a meterse en las profundidades de la Palabra de Dios. I have gone into the writings for over 23 years. I want to encourage them to get involved in the depths of the Word Of God.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s