Lo Que Tenemos Para Dar: Un Nombre Que Produce Cambios Extremos Hechos 3:1-10


Queridos Hermanos:

Publicamos hoy la segunda conferencia del Pastor Henry Periñan. Excelente reflexion acerca de como estamos llevando a cabo la gran comision. Dios les bendiga.

Introducción:

§ Estamos inmersos en:­ Un mundo globalizado, las distancias se han acortado, el mundo se ha hecho más pequeño­ Medio de una crisis económica mundial.­ Un mundo de consumo, una sociedad del descontento­ En el mundo de los realitys: desafíos 20 06, factor X, el premio gordo, cambio extremo. Donde el premio mayor se debe conseguir a cualquier costo: intrigas, traiciones, alianzas, mentiras,…Las emociones de los participantes son manipuladas y llevadas aun punto donde el televidente se goza con las gracias y desgracias de los participantes. Personas que son llevadas a situaciones extrema y expresan sus emociones de muchas maneras.§ Realitys que producen ofrecen y producen cambios cosméticos, superficiales es decir de sus apariencias, no del corazón. No pueden ofrecer mas.§ A un país así se le da circo para mantenerlo distraído y contento en medio del fuego cruzado, en medio de la corrupción, en medio de proyectos de ley pecaminosos, en medio de una pobreza que se agudiza y en medio donde la esperanza de muchos es sólo una ilusión. § En medio de este panorama ¿Qué de la Iglesia? ¿Qué propone la Iglesia?§ Por lo que se aprecia la iglesia ha querido participar de esta torta, tratando de ofrecer lo que no tiene y lo que sí tiene lo ha dejado de lado.§ Remontémonos a los inicios de la Iglesia y veamos el primer milagro que se opera en la Iglesia naciente y veamos ¿Qué propuso la iglesia primitiva? En Hechos 3:1 – 10, Lucas nos relata el primer milagro que hacen dos de los discípulos de Jesús. 1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Éste, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido. · ¿Por qué es importante este primer milagro? Hch 2:43 de muchos Lucas escoge este· ¿Por qué considera el escritor que su lector primario debe conocer esta historia? ¿Qué quería comunicarle? ¿Qué debía entender e interpretar Teófilo?· ¿Por qué el autor considera que esta historia debía quedar en el Canon? ¿Por qué su iglesia debía conocer esta historia? ¿Qué debe entender e interpretar su iglesia con esta historia?· En cuanto al escritor. Es médico e historiador. El asunto de un paralítico que lo es desde el vientre de su madre (de nacimiento). Para un médico es un tema de interés· En cuanto a su receptor. Lucas le llama excelentísimo (kra,tistoj). Sólo es utilizada por Lucas en los siguientes contextos:- Luc 1:3: Excelentísimo Teófilo- Hch 23:26: Claudio Lisias al excelentísimo Festo- Hch. 24:3 Excelentísimo Félix, gobernador de Judea- Hch. 26:25 Excelentísimo Festo- Es una palabra usada para dar distinción a una persona por sus cargos- Tratamiento de respeto- En los prólogos es una norma del buena decir en un obra culta- El uso del vocativo (excelentísimo Teófilo) hace sospechar que se dirigía a personas de posiciones elevadas- Josefo lo aplica a Vitelio, gobernador de Siria · En cuanto al autor. El asunto del nombre de Jesucristo de Nazaret, en quien se opera el cambio extremo del paralítico. q Hoy quiero hablarles del poder de Dios y su Palabra operan el verdadero cambio extremo q Ala luz de este texto veamos 3 asuntos relevantes 1. Una piedad que produce cambios cosméticos 1 – 3 § Este milagro tiene como escenario el Templo: la meca de la espiritualidad y la santidad para un judío. El relato parece sugerir cierta ironía ya que el milagro se da en las afueras del templo.§ Contexto del templo resalta tres virtudes teologales que enfatizan la justicia y la piedad: Ayuno, Oración y Limosna (Mt. 6:1 – 18)§ El contexto del pasajes es que se ha derramado el Espíritu Santo según la promesa: “y recibiréis poder y me seréis testigos …”§ Este texto nos narra en detalles el primer milagro a partir del cumplimiento de la promesa. § La forma como están conjugado los verbos en la narración nos da a entender que las cosas ocurren en medio de la cotidianidad:­ Pedro y Juan subían. Además de ser literal, ya que el templo esta en la subida del monte, tiene la connotación de que lo hacían continuamente, era costumbre de ellos subir al templo a orar.­ Al paralítico lo traían y lo ponían. Además de mostrar que era una rutina de todos los días, muestra que esta persona paralítica fue tratada como una cosa: la traían y la ponían como se pone un objeto. El paralítico llegó a ser una cosa, un objeto que se manipulaba al antojo de lo que hacían esta obra “piadosa” y lo traían y lo ponían con el propósito que pidiera limosna. Los que lo llevaban y los que le daban cumplían con sus deberes religiosos y callaban su conciencia. § Muchas señales y maravillas hechas por los apóstoles (Hch 2:43). Cuando hacía este estudio me pregunte ¿Por qué el Espíritu Santo en su soberanía decide inspirar a Lucas para que entre los muchos relatos que habían hechos los apóstoles, relate este primer milagro, el de un cojo y en la puerta del Templo? § ¿Qué representa el paralítico y que significa que lo era de nacimiento? § ¿Qué representa los que traen al paralítico y que lo coloquen en la puerta la Hermosa? § El paralítico representa la condición del pueblo, un estado de postración, mendicidad, pobreza, y a las afueras de la “presencia de Dios”. § Que sea de nacimiento muestra que es un caso sin remedio, un caso perdido, representa que no tiene posibilidades, destinado a vivir sus días en esa condición.§ Los que lo traen representan la religiosidad que sólo puede operar cambios cosméticos, que en su afán de solucionar, lo que hacen es consolidar el status quo, donde el paralítico no tiene más opción que vivir en su condición de mendicidad. § La puerta la Hermosa, era de bronce, cubierta de Plata y engastada en oro, el nombre no era en vano.§ Llevar al desvalido a una puerta donde se le garantiza, que sí hay limosnas: la puerta la Hermosa y saber que se rebuscará para el diario: la supervivencia§ El paralítico sabe para que lo ponen allí: al que entre por esta puerta, pídale§ Es una piedad que intenta solucionar las necesidades del ser humano con plata y oro y no con el dueño del oro y la plata.§ Este oro y esta plata no sacó de la miseria al paralítico§ ¿Si nuestra justicia no fuere superior a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos? 2. Un poder que produce cambios extremos 4 – 7 § Es posible que el mendigo, haya sufrido desprecios o rechazos, o recibido limosnas y el que se la daba se cuidada de su mendicidad, la daba y es posible que no le prestara atención a su estado o le causaba lastima “pobrecito”§ Pedro y Juan le dicen, ¡Míranos!§ Es decir es un encuentro, sin rechazos, sino personal, cara a cara§ El paralítico está atento esperando recibir algo: esa es su costumbre.§ No tengo plata, ni oro, lo que tengo te doy: un don de valor incalculable, el don del Espíritu Santo, capaz de operar cambios extremos. Lo que tengo te sacará de la mendicidad, de la postración, lo que tengo vale más que la plata y el oro (4:22 nos dice que tenía más de 40 años)§ El oro y la plata le producían cambios cosméticos, le proporcionaban el pan de cada día, la supervivencia. Pero no le cambiaban su condición.§ La invocación de ¡Míranos! Seguida de las poderosas palabras ¡Levántate y anda! Y acompañadas del gesto del tacto: ¡Tomándole por la mano derecha le levantó! § Mirada, Palabra y Toque. § Era la actitud del maestro: miradas de amor y compasión, eran palabras de poder y toque compasivos y apoyo. Era el proceder del Maestro.§ Los ejemplos que vieron los discípulos cuando Jesús sanó a su suegra, al paralítico, a la hija de Jairo, entre otros§ La sanidad del paralítico es inmediata.§ Esta sanidad en el nombre de Jesús simboliza el poder vivificador de Jesús para su pueblo.§ Jesús ofrece sacar de la postración de la vida y su pueblo quiere oro y plata§ Jesús promete que su pueblo recibirá poder y su pueblo quiere oro y plata§ Jesús ofrece Palabra y su pueblo quiere riquezas 3. Testimonios del cambio extremo 8 – 10 § Por parte del ex paralítico: ­ Pasa de la mendicidad en las puertas del templo al culto dentro del templo­ Pasa de la pasividad al salto de jubilo­ Es el cumplimiento de Isaías 35: 1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón.. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9 No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. § Por parte del pueblo ­ 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.­ Los cambios extremos producen alabanzas extremas­ Los cambios extremos son notorios a todos­ Los cambios extremos producen asombro (terror, quedaron atónitos) espanto (admiración)­ La gente quiere saber que ocurrió con el paralítico. § Por parte de los discípulos ­ Pedro, no recoge las ofrendas, ni las primicias, ni la siembra, sino que responde la pueblo: varones israelitas, ¿Por qué os maravilláis de esto? o ¿Por qué ponéis la mirada en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? Y predica su primer sermón, totalmente enfocado en Jesucristo. Predica al Cristo crucificado pero también resucitado­ Resultado 5.000 conversiones Reflexión § Ilustración ­ Dice un historiador que Tomás de Aquino visitó al Papa Inocencio II, cuando este estaba contando una gran cantidad de dinero. Ves Tomás dijo el Papa, la Iglesia no puede decir: “no tengo plata ni oro”, es cierto fue la respuesta de Tomás, ni tampoco puede decir: “Levante y anda” ­ Los evangélicos, creían que si entraban en el mundo de las comunicaciones: radio, televisión, Internet, etc. Ganarían al mundo para Cristo. ¿Y que ha pasado? Poco es lo que se ha logrado. Estos medio se han convertido en fuente de lucro, revelando y sacando a la luz la avaricia de algunos que usan el evangelio como fuente de ganancia y mostrando otros tuercen el mensaje de la cruz. ­ El Padre García Herreros, con un minuto en TV., con el minuto de Dios, logro hacer un barrio Bogotá, dar casas a los más necesitados en toda Colombia, creo universidades, creo salones comunitarios, etc.

Acerca de bereano20

Por mas de 23 años he estudiado las Escrituras. Quiero animarles a meterse en las profundidades de la Palabra de Dios. I have gone into the writings for over 23 years. I want to encourage them to get involved in the depths of the Word Of God.
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